¿Por qué Puerto Nare es un municipio de sexta categoría?

Categorizar un municipio no es tan sencillo como soplar y hacer botellas. Subir de categoría un municipio, debe ser el sueño mojado de todo gobernante que marcaría su palmares como un logro importantísimo en su carrera pública.

Hablar de categorizar el municipio en un contexto de corto plazo es una falacia, la categoría de los municipios está en función de algo estructural, es decir, algo que toma tiempo porque está en virtud del cumplimiento del marco jurídico que lo reglamenta. De esta manera, las categorías de los municipios están reglamentada por el artículo 320 de la constitución política (CP), luego por la ley 136 de 1994 y posteriormente por la ley 1551 de 2012. En ese orden de ideas, la categorización de los municipios se debe a cuatro criterios establecidos en las anteriores normas que son: número de habitantes, ingresos corrientes de libre destinación, importancia económica y situación geográfica.

Foto tomada de la ley 1551 de 2012

Por lo anterior, Puerto Nare es un municipio de sexta categoría porque sus ingresos corrientes de libre destinación (ICLD) están en el rango de los municipios de sexta categoría que establece el marco jurídico. Según la ley 1551 de 2012, los municipios de sexta categoría son aquellos con una población igual o inferior a 10.000 habitantes y unos ingresos corrientes de libre destinación no superiores a 15.000 salarios mínimos legales mensuales. Eso es aproximadamente ICLD por $15.000 mil millones.


Foto tomada del decreto municipal 120 de 2022


Ahora bien, citemos los años 2020 y 2021 según datos de contaduría general de la nación sobre los ICLD vs gastos de funcionamiento (GF). Esto es para demostrar que, aunque haya un ingreso significativo de ICLD de un año respecto al otro, esto no cambia en nada la categorización sino no cumple el monto establecido por la ley.

Según la resolución 207 del 30 de noviembre del 2021 (son los datos del 2020), emitida por la contaduría general de la nación, Puerto Nare tiene:

Población: 14.440 habitantes   ICLD: $4.935 millones      GF: $3.439 millones

Eso significa que, aunque tenga la población necesaria para ubicarse en otra categoría, no tiene el monto suficiente de ICLD para lograrlo, pues la norma lo establece en el parágrafo 1 del articulo 6 de la ley 1551 de 2012:

“Los municipios cuya población corresponda a una categoría determinada, pero cuyos ingresos corrientes de libre destinación anuales no alcancen el monto señalado en el presente artículo para la misma, se clasificarán en la categoría correspondiente a sus ingresos corrientes de libre destinación anuales”.  

Según la resolución 314 del 30 de noviembre del 2022 (son los datos del 2021), emitida por la contaduría general de la nación, Puerto Nare tiene:

Población: 14.664 habitantes   ICLD: $7.918 millones      GF: $4.527 millones.


Foto tomada de la pagina de CGN

Así las cosas, en el 2021 ingresaron por ICLD $3.000 millones más respecto al 2020 que no cambió en nada la categorización del municipio, salvo el margen de maniobra presupuestal para el gobernante. En otras palabras, para lograr una categorización municipal, según el marco jurídico, es necesario incrementar exponencialmente los ICLD, aquí es importante entender que los ICLD, se logran normalmente vía impuestos. Eso significa que, para lograr aumentar los ingresos de los municipios, es necesario recaudar muchos más impuestos del sector privado. En ese sentido, es necesario que se generen muchas más empresas, se acentúen más inversión de capital que, a su vez, genere mucho más valor agregado a la economía local. Pero eso no es todo, recordemos que otro de los criterios para categorización de los municipios es su importancia económica y está en función del peso que representa el producto interno bruto (PBI) de este municipio en el departamento y bueno, en la realidad, el del municipio de Puerto Nare no es relativamente significativo.

Además, si se observa el marco fiscal de mediano plazo del municipio, las proyecciones que están establecidas allí hasta el año 2026 para los ICLD, son de $8.037 millones. Eso significa que, si se dan las proyecciones establecidas en el marco fiscal, se podría estar logrando una recategorización en un periodo que tarde muchos años. Es en este contexto que la categorización de un municipio es algo estructural y no coyuntural. En dicho sentido, podemos estar hablando de lograr una mejor categorización del municipio, pero desde los hechos reales y no desde sofismas que al final de todo, se quedan solo en eso.








Comentarios

Entradas más populares de este blog

Mapa Conceptual de Ideas Políticas