¿En qué va lo de la reversión de campo Nare?
Para el año 2021 la tasa de desempleo en Colombia fue del
13,7% una condición de inactividad laboral bastante alta, que conlleva
normalmente a la informalidad. De ahí que, lo importante y lo relevante de
darse la “pela” por la defensa en la empleabilidad de la mano de obra local.
El pasado 4 de noviembre de 2021, se dio la reversión del
campo Nare a manos de Ecopetrol. En el mes de octubre se dieron 2 debates en el
concejo municipal con la participación de miembros del honorable concejo
municipal, parte administrativa de Ecopetrol, el CER, comité de empleabilidad,
personero, miembros de la comunidad, entre otros.
Uno de los temas fuertes del debate; la defensa de la mano
de obra local. En el desarrollo del debate la parte administrativa de Ecopetrol,
constantemente se comprometió a que la empleabilidad de la mano de obra local sería
una prioridad, esto en virtud de que era una de las exigencias de mayor fuerza
de los asistentes al recinto. Yo personalmente presenté una ponencia donde
pedía oportunidades laborales para aquellos técnicos, tecnólogos y
profesionales que no tienen experiencia, esta es una de las barreras que impide
el acceso a un puesto de trabajo en los campos petroleros del territorio.
Al día de hoy, se ha podido evidenciar que en campo Nare no
se cumplió del todo el compromiso prioritario de la empleabilidad de la mano de
obra local, negando de esta manera más participación de técnicos, tecnólogos y
profesionales que no gozan de experiencia a falta de una oportunidad.
Miremos la situación desde los números
Según se investigó con el comité de empleabilidad, existen
aproximadamente 8 cargos operativos en campo Nare que no están en manos de la
fuerza de trabajo local. Haciendo un promedio de salario, podemos tomar como
referencia un salario mensual de $3.000.000, (por convención colectiva de
trabajo en el sector petrolero) eso equivale a que esos 8 cargos en un mes
representan $24.000.000 y en 3 meses que van desde la reversión son $72.000.000,
en un año representarían $288.000.000 (que puede ser más si contamos
liquidación) ¿ven lo importante que es verlo desde los números? Es un dinero
que deja de circular en la economía local y que dejan de beneficiar a familias
nareñas, impidiendo con esto acceso al capital personal y perjudicando la
reactivación de la economía local.
Así las cosas, es necesario que, desde el concejo municipal
y la administración municipal, se tomen las medidas y las acciones necesarias para
que se haga efectiva la implementación del acuerdo 011 de la política pública
de empleo local, especialmente para este caso los numerales respectivos a la
empleabilidad y defensa de la mano de obra local. El municipio de puerto Nare
es uno de los pocos a nivel nacional que tiene el privilegio de contar con este
acuerdo municipal, pero en la práctica sino se aplica en función de sus
habitantes, es solo un papel sin sentido que no sirve para el bienestar del
territorio. (hablo desde el tema de la empleabilidad)
La misma política pública de empleo sostiene que la
extracción de petróleo es la rama más significativa en el aporte del valor
agregado del municipio y que en ese sentido, es el segundo en importancia entre
los municipios aledaños, por tal motivo lo convierte en un actor fundamental,
el cual se comporta como un dinamizador económico de la sub región del
Magdalena Medio Antioqueño. En ese contexto, de nada sirve que esta actividad
económica aporte un valor agregado significativo, si el capital económico
(dinero en salarios) no termina en los bolsillos nareños sino que, por el
contrario, terminan en bolsillos de otros que no generan ningún tipo de valor
agregado en la economía local.
En definitiva, es necesariamente urgente generar los
acuerdos para dar cumplimiento al objetivo general de la política pública de
empleo, el cual señala que es necesario articular los sectores institucionales,
económicos y sociales, para el bienestar y mejoramiento de la calidad de vida
de la población del Municipio de Puerto Nare.
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