La Oligarquía Asfixiante

 

La democracia es el sistema de gobierno del pueblo. El pueblo a través de una democracia representativa, elige a sus gobernantes por medio del voto, para que estos tomen las mejores decisiones que favorezcan los intereses generales de toda la sociedad. Se puede afirmar que el pueblo decide por mayoría desde un punto de vista aristocrático, en el sentido de que los ciudadanos eligen al más sabio y entendido para gobernarlos. Este hecho en teoría, fue desarrollado por los contractualistas como Hobbes, Locke y Rousseau, donde básicamente afirman que el hombre en su estado de naturaleza no lograba conciliar una paz y una armonía en sociedad, ya que había diferentes conflictos que debían ser organizados desde el estado civil, donde el hombre renunciaba a ciertos derechos y libertades y se las entregaba a un gobernante para que a través del sistema de gobierno, garantizara beneficios comunes para la vida en sociedad, como lo mencionaba Hobbes al afirmar que la transferencia mutua  de un derecho se llamaba contrato (HOBBES)

En Colombia podemos participar de la política libremente, una de las formas de participación es el derecho al voto, mecanismo democrático por el cual elegimos a nuestros gobernantes para que ejecuten los programas de gobierno y dicten leyes positivas para la paz, la seguridad y la conservación de la sociedad (Locke)

Pero resulta que estos gobernantes, luego de ser elegidos a través de democracia se corrompen en intereses particulares, dando paso a una oligarquía y olvidando que el pueblo los eligió para beneficios generales de todos. Una de las misiones y propósitos del gobierno es hacer que los hombres puedan conservar y asegurar su propiedad, (Locke, segundo tratado sobre el gobierno civil) sin embargo, estos sistemas de gobierno que se corrompen en la oligarquía de intereses particulares, dictan leyes que van más a beneficio de sus amigos “políticos” por ejemplo,

los banqueros, que en ciertos casos se quedan con las propiedades de algunos ciudadanos que, al no poder pagar, tienen que ceder y perder lo que ha sido fruto de trabajo por años, de hecho, hasta el mismo gobierno que de manera coercitiva nos impone cargas tributarias, que, de no cumplir, procedería con el cobro coactivo, al acceso de la propiedad que nos pertenece con el fin de saldar la deuda. (caucayo, s.f.) Ceder ante la fuerza es un acto de necesidad, no de voluntad o, en todo caso, es un acto de prudencia, no de voluntad. ¿En qué sentido podría ser un deber? (ROUSSEAU) Solamente como para citar estos ejemplos de lo que un sistema de gobierno que se corrompe, trae más aspectos negativos que positivos para su pueblo.

 Yo sigo sosteniendo que esto es debido a gobiernos agigantados, que generan mucha más corrupción a través del gasto público que no se miden, al ser el dinero de otros, esto se contra resta con un gobierno más pequeño y limitado, uno donde sus ciudadanos sean mucho más libres de la fuerza de coerción, del control, que nos imponen. El hombre ha nacido libre y en todas partes se encuentra encadenado. Algunos se creen los amos de los demás aun siendo más esclavos que ello (ROUSSEAU J. J.) Seguimos siendo esclavos del estado Leviatán.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Mapa Conceptual de Ideas Políticas