La Utopía de las Exigencias del Comité del Paro

 EL PARO NACIONAL EN COLOMBIA

La Utopía de las exigencias del comité del paro.

En Colombia se desarrolla un estallido social, desde los manifestantes, especialmente de un grupo negociador llamado el comité del paro, que no se sabe porque están ahí y quien los eligió para ser representantes de los que marchan o de los que destruyen el país. Se reclama una justicia social, donde se exige más igualdad entre todas las clases sociales, de hecho, una de las peticiones del comité del paro, es la renta básica mensual de 1 salario mínimo para las clases más pobres, subsidios a las Pymes y matricula cero (Tiempo, s.f.)

Esto seria una gran contradicción, porque fue justamente una reforma propuesta por el gobierno nacional, que costaría aproximadamente $24.5 billones de pesos, a las exigencias que propone este comité del paro que costaría aproximadamente $80 billones de pesos, es decir, casi 3 reformas tributarias de las que inicialmente se propuso. (República, s.f.)

Pero ¿Quién pagará todo esto? La respuesta es muy sencilla, los impuestos, el gobierno seguirá de manera coercitiva cobrando impuestos, para redistribuir, según ellos, entre los más necesitados. Ya decía Nozick que se oponía a todo tipo de impuesto redistributivo y que no era función del estado interferir en la distribución de recursos para producir una distribución idealmente justa. (Swift) Razón que tenía Nozick, ya que, en el contexto de la redistribución de recursos por el gobierno, casi siempre terminan en corrupción. ¿No es mucho mejor proponer una política económica de libre mercado? ¿no es mucho mejor minimizar el estado, reducir impuestos y que haya mucha mas libertad económica para los ciudadanos? Es mejor un gobierno donde no intervenga mucho en los asuntos de sus ciudadanos, que se limite simplemente a seguridad, justicia y obras de infraestructura. Existirá mucha más libertad individual y económica si se reduce el tamaño del estado y por consiguiente los impuestos. Al no haber un estado tan agigantado, pues no habrá tantas trabas a la generación de empresas, a la generación de empleos, a la generación de mercados, etcétera. En este contexto, habrá muchas más oportunidades de generar un capital personal a mérito propio sin necesidad de esperar subsidios del gobierno, de lo cual Nozick afirmaba “la lección general es que la libertad rompe las pautas.” (Swift, ¿Qué es y para qué sirve la filosofía política?)

Pero no, este comité del paro que a la fecha tiene prácticamente al gobierno sobre las cuerdas, en vez de pedir reducción de gasto público, pide por el contrario al gobierno nacional que subsidien muchas más cosas, un gobierno corrompido en la oligarquía y en la demagogia, que son la degeneración de los gobiernos puros de la Aristocracia y la democracia que describía el pensador Aristóteles, (Política, s.f.)  tiene mucho más interés en que el recaudo de impuestos se aumente, pues así, tendrían muchos más recursos para administrar y por consiguiente para derrochar. Ya que el interés primordial de estos gobiernos; es particular mas no general, es decir, miran por su bien propio, de como sacar partido por medio de corrupción, a través de los recursos públicos obtenidos de los impuestos, en vez de velar para que estos recursos sean invertidos de la manera mas transparente posible de interés general.

Ya decía Hannah Arendt, en la lectura arendtiana del mito de la caverna “El análisis del mito de la caverna no puede pasar por alto el análisis del contexto político, tanto menos cuanto que la búsqueda de esta nueva forma de legitimidad culmina en el gobierno de la razón, “en la coerción por la razón” de tal manera que el gobierno de la ciudad termina por caer bajo la autoridad de los filósofos, de aquellos que, gracias a su salida de la caverna, han podido tener acceso a una realidad de un orden superior contemplando las ideas” (Abensour, La lectura arendtiana del mito de la caverna, s.f.)

Y es que por medio de la razón y el sentido común de los ideales, podemos llegar a ser como describía Platón en el mito de la caverna, ese prisionero que escapó de la caverna y ya podía ver claramente todo y no por sombras, no podemos seguir siendo esos ciudadanos que vemos las cosas a través de las sombras del gobierno, hay mucho mas que eso, hay mucho más que una política estatal que subyuga al empresario y al ciudadano con más impuestos, pero ellos (los politiqueros chupa sangre del estado) no se quieren rebajarse ni un beneficio, pasan meses sin seccionar y reciben sus salarios y sus prebendas sin problemas, y todo pagado con los impuestos coercitivos de los ciudadanos, peor aún, estos negociadores supuestamente del pueblo llamados el comité del paro, ni señas de tener una propuesta clara en cuanto a que el sistema de gobierno se reduzca, se quiere acabar con la corrupción, pero seguir con un estado agigantado, con una cantidad de burócratas manoseando los dineros públicos que a la final, terminan desapareciendo por la corrupción de estos mismos.

Ni el gobierno ni el comité del paro nos salvará, estos acuerdos a los que lleguen serán solo pañitos de agua tibia, que volverán a tener su estallido más adelante; solo es cuestión de tiempo. Sino se toma una solución de fondo como la de cambiar el modelo político-económico esto seguirá igual.

 

Bibliografía

 

Abensour, M. (s.f.). La lectura arendtiana del mito de caverna. Obtenido de https://www.um.es/sabio/docs-cmsweb/aulademayores/mitoabensour.pdf

Abensour, M. (s.f.). La lectura arendtiana del mito de la caverna. Obtenido de https://www.um.es/sabio/docs-cmsweb/aulademayores/mitoabensour.pdf

Azcarate, P. d. (1987). Obtenido de https://www.filosofia.org/cla/ari/azc03.htm

Política, A. . (s.f.). Obtenido de https://www.filosofia.org/cla/ari/azc03.htm

Política, A. , & De Azcátare, P. (1873). Obtenido de https://www.filosofia.org/cla/ari/azc03.htm

República, L. (s.f.). Obtenido de https://www.larepublica.co/economia/pliego-de-peticiones-del-comite-del-paro-tendria-un-costo-aproximado-de-81-billones-3165584#:~:text=Pliego%20de%20peticiones%20del%20Comit%C3%A9,costo%20aproximado%20de%20%2481%20billones

Swift, A. (s.f.). ¿Qué es y para qué sirve la filisofía poítica? En A. Switf. siglo veintiuno.

Swift, A. (s.f.). ¿Qué es y para qué sirve la filosofía política? En A. Swift. siglo veintiuno.

Tiempo, E. (s.f.). El Tiempo. Obtenido de https://www.eltiempo.com/politica/partidos-politicos/paro-nacional-cuales-son-las-peticiones-del-comite-del-paro-586490

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Mapa Conceptual de Ideas Políticas